jueves, 26 de febrero de 2009

Alfabetización digital de Educ.ar

Dentro de un ambiente de enseñanza se puede definir a un material educativo como aquel que al ser “manipulado”, experimentado, considerado, tratado y presentado por parte del docente provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en los estudiantes. Es decir que no es un medio que ayude al proceso formativo, es la enseñanza misma, al hablar de manipular y experimentar ya hablamos de aprender.

Hoy en día, este concepto de material educativo expande su campo de acción mucho más allá del límite que impuso el aprendizaje tradicional. Todo el entorno próximo puede y debería estar incluido. Este limite se transpondrá en gran medida en cuanto los maestros actúen como mediadores entre los estudiantes y el material, con el fin que éste último suscite, estimule, y ayude a los estudiantes al descubrimiento, exploración y recreación del entorno personal y social que lo rodea.

El crecimiento progresivo del mundo multimedia a través del desarrollo de las nuevas tecnologías y medios de comunicación invita a pensar que los materiales educativos deben recuperar y a su vez transformar las formas de representar y transmitir la información. De allí la importancia de incluirlos en la enseñanza no sólo por el valor en sí mismo del recurso, sino porque constituyen herramientas culturales a partir de las cuales los estudiantes construyen su conocimiento en la actualidad.

Tomaré los conceptos presentados por Gee (2005), los materiales educativos deben entenderse necesariamente con relación al alfabetismo multimodal, porque desde siempre además del lenguaje escrito, hacen parte del proceso de la comunicación y la transmisión de la información: imágenes, símbolos, gráficos, diagramas, artefactos y otros símbolos visuales. Es decir, las palabras y las imágenes se yuxtaponen y se integran en una variedad de formas. Si no se pueden leer las imágenes, no se podrá recuperar sus significados a partir de las palabras del texto, como era habitual en la enseñanza tradicional. Este alfabetismo multimodal va más allá de las imágenes y las palabras para incluir sonidos, música, movimiento, sensaciones físicas y hasta olores. Es lo que se llama el ámbito semiótico, conjunto de prácticas que utiliza una o más modalidades para comunicar tipos característicos de significados. Imágenes, sonidos, gestos, movimientos, gráficos, diagramas, ecuaciones, objetos y hasta personas, son signos, símbolos, que representan diferentes significados en diferentes situaciones, contextos, prácticas, culturas y períodos históricos.

Ahora bien un material educativo para que adquiera la categoría de facilitador del aprendizaje, debe responder a determinados criterios que los convierta en elementos motivadores. Muchas veces se puede realizar distintas actividades y lograr objetivos convergentes o complementarios utilizando un solo material.

La figura del profesor en este tipo de metodologías flexibles, ya no es la fuente más importante de conocimientos, éste se convierte en un facilitador o mediador, en un motivador del aprendizaje del estudiante, que presta su apoyo en caso necesario, o que controla que el proceso se esté llevando de una manera adecuada.
Dichas estas observaciones, se concluye que el estudiante es en últimas quien tendrá que abordar al material educativo de manera autónoma e independiente, de ahí su importancia. Entonces, ¿se puede considerar al material de la colección educ.ar como educativo? La respuesta es un si rotundo. Para fundamentar está respuesta tomare el objetivo que aparece en el CD 16 Educación para el transeúnte

Educación del transeúnte es un conjunto de recursos que propone abordar la prevención para la seguridad vial como un proceso cuyo objetivo es formar al ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor. Esta propuesta contribuye a que, desde la escuela, se repiense el sistema del tránsito como una construcción social, y considera a los transeúntes como operadores del cambio.

Recordemos que “cualquier material puede convertirse en “educativo” al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para la enseñanza”. (Alfonso Gutiérrez Martín)

El material multimedia educativo entonces debe tener unas características o dimensiones como las presentadas por Alfonso Gutiérrez Martin al analizar las aplicaciones multimedia, para lograr los objetivos previstos. Procederé a analizar el CD 16 de la colección educ.ar Educación del transeúnte bajo la lupa de las dimensiones propuestas por Gutiérrez y agregare otras dimensiones que considero importantes:
Dimensión técnica: Aunque resulte obvio en estos días, es importante incluir los requerimientos mínimos y el software adicional requerido para el correcto funcionamiento del CD (Flash Player y Adobe Reader). Es realmente importante que esto se tenga presente porque el éxito del programa radica en su fácil utilización tanto por parte del docente como del alumno.
Dimensión interactiva: El material es de fácil acceso con instrucciones claras para su uso. Inicialmente contiene un instructivo de cómo utilizar el CD, un organizador grafico en el cual se exponen las cuatro secciones en las que esta separado el material e instrucciones sobre cómo utilizar cada una de estas actividades. En cuanto a la “comunicación” entre usuario y ordenador, la interfaz es bastante intuitiva con iconos que permiten la interpretación rápida sobre la información que encontraremos tras dar clic en el vinculo que seleccionemos. Ahora bien la información dirigida al docente resulta bastante textual lo cual puede llevar a la omisión de ciertas indicaciones debido a la incomodidad natural de leer en una pantalla. Además, la interactividad siempre nos lleva a buscar que material multimedia contiene determinado material, por lo que considero que los juegos y videos podrían ser incluidos en los apartados que hablan sobre las leyes y la información, sobre los cuales con toda seguridad están centrados los objetivos educativos del CD. Es importante aprovechar la tecnología multimedia, combinando racionalmente texto con fotos, texto con fotos y audio, videos y texto, etc. Por el contrario en el área destinada a los alumnos esta interacción y combinación es mayor, realización de proyectos, webquest, aunque continua siendo un sistema cerrado ya que el sentido de la interacción sigue siendo unidireccional ya que si bien se le pide al usuario que desarrolle o realice determinadas tareas de su intervención (elecciones, aciertos, errores, etc.) no depende el desarrollo de la aplicación. Recordemos que la webquest es una metodología de búsquedas orientada, de investigación guiada, de recursos existentes en Internet. Esta metodología constructivista aparte de promover el trabajo colaborativo también mejora la autonomía y desarrolla habilidades cognitivas superiores
Es importante resaltar, que en ambos casos, docentes y estudiantes, se plantean actividades en las cuales los usuarios deben: consultar información en diferentes sitios; cooperar con compañeros; reflexionar a partir de textos o actividades individuales o grupales; estas mismas actividades llevan a una interacción con el medio que invita al uso colectivo y el intercambio de información.

Dimensión estética: Este ítem abarca lo que popularmente nos referimos como cuestión de gustos, a mi parecer lo veo muy simple y creo que el uso de gráficos ayudaría mucho a mejorar este apartado. Es importante que el contenido llame la atención del estudiante y le resultarle “atractivo”. Es como una especie de “deslumbramiento”. Es importante para captar esa primera atención, aunque una vez que el estudiante se acostumbra ya no le suele dar importancia. Sin embargo, la simplicidad afecta positivamente a la facilidad en la comprensión y navegabilidad por parte del usuario promedio. Entonces diría que la estética es adecuada para una aplicación educativa ya que hay claridad y una secuenciación adecuada al presentar la información. Los organigramas e iconos utilizados son claros y no hay demasiados distractores. Como me referí en la dimensión interactiva, las actividades propuestas para los alumnos contienen mucho más materiales gráficos y recursos multimedia que el área diseñada para docentes en la cual predominan los textos escritos. Siendo rigurosos y cualitativos diría que en el área de actividades tanto las letras, los gráficos así como el lenguaje utilizado están diseñados óptimamente para lograr la motivación en el alumno y crear un contexto de trabajo agradable, sin por eso caer en un exceso de distractores.

Dimensión didáctica: Como dije en el apartado interactivo, el CD incluye algunos artículos bastante textuales, es indudable que en el aspecto educativo constituyen un material que cumple con el objetivo de los materiales educativos: manipular y experimentar con los objetos y situaciones de su entorno, en este caso su rol en la sociedad como peatón o conductor. El contenido y la información esta presentada de forma clara y ordenada en forma de hipermedia. La información escrita es acompañada por imágenes y juegos, videos, etc., logrando una verdadera integración de lenguajes y medios. Tanto en el área destinada a los docentes como a los alumnos los objetivos educativos están bien definidos y acompañados por una guía didáctica y materiales complementarios para profesor y alumnos.
En cuanto a la modalidad de aprendizaje el área destinada a los profesores esta diseñada para promover el aprendizaje de forma autónoma mientras que el área para alumnos (si bien se podría utilizar en forma autónoma) esta pensada para .que el profesor actuando como tutor de diferentes actividades las utilice con los alumnos; ambas áreas plantean el aprendizaje reflexivo así como el trabajo grupal y colaborativo.
Todas las actividades están planteadas con el objetivo de lograr un aprendizaje reflexivo y de nivel superior, además de promover el trabajo colaborativo y la sociabilización a través de la web.
Lo curioso de este material es que el docente también aprende a la vez que promueve la enseñanza de las leyes y normas de transito-

Dimensión ideológica:
Hablar de una ideología implícita en este material resulta casi que obvio. Cada uno de nosotros al pertenecer y ser miembro activo de una sociedad debemos adoptar y acatar las leyes y normas que existan dentro de ella.

Ahora me permitiré añadir otras dimensiones que considero importantes para el análisis de este tipo de material:


Dimensión lúdica: el viejo dicho de “la letra con sangre entra” ha dejado de tener vigencia hace muchísimos años, aunque hoy la sangre se traduce en tedio y aburrimiento. El aspecto lúdico, el juego, es una de las estrategias didácticas más efectivas, y efectivamente el material contiene material divertido y entretenido que incluso el mismo docente queda inmerso.

Dimensión evaluativa: el estudiante necesita conocer el resultado alcanzado, su progreso en el aprendizaje, por lo que son necesarios los test o ejercicios autoevaluados, que muestran el resultado y una explicación del error automáticamente en pantalla. El material carece de este tipo de evaluaciones lo cual es una falla a mi parecer porque si se quiere promover la autonomía sin retroalimentación es bastante complicado-

Dimensión autónoma: si el apoyo de un docente es mínimo o pasivo (como mediador o facilitador y no un instructor) es vital que el propio contenido incorpore los medios para que el estudiante conozca la interfaz y solucione las dudas que le vayan surgiendo. Esto se consigue con la inclusión de tutoriales de uso, ayudas, preguntas frecuentes y la descripción de la iconografía empleada. Digamos que el material a excepción de la evaluación, es bastante completo y ayuda positivamente al aprendizaje autónomo.


La evaluación de los documentos multimedia adquiere su verdadero sentido cuando se tiene en cuenta la situación de enseñanza-aprendizaje en la que dichos documentos van a ser integrados.
(A. Martín)

El material analizado adquirirá el fin educativo para el cual fue diseñado siempre y cuando sea parte integral del proyecto educativo institucional en la institución o entorno en el que se utilice. Así el material resultará significativo, de lo contrario, si solamente se usa para dar una clase aislada y sin relación con objetivos establecidos dentro de una materia corre un alto riesgo de convertirse en simple entretenimiento. Es un material valioso para la capacitación de los docentes, aunque se requiere de conocimientos previos sobre la temática de modo de poder trabajarla dentro de un proyecto más amplio de educación cívica. Asimismo este recurso, como otros que hoy facilita la web 2.0, requiere el estar alfabetizado en una gran variedad de ámbitos semióticos diferentes, y para ello los docentes necesitan capacitarse.
“Aquellas actividades que son entretenidas pero que no implican en sí mismas tal aprendizaje no son más que juego sin sentido”
.(Gee, 2005)

Considero que el CD es una respuesta al desafío que se le presenta a la educación en función de los lenguajes que portan los nuevos medios de comunicación de la que nuestros alumnos son “nativos”.

Mejorar los procesos de enseñanza y las estrategias didácticas con materiales educativos valiosos, enriquecerá el clima de aprendizaje en el aula pues tanto docente como alumnos se sienten emocionalmente bien cuando llevan a cabo tareas significativas, y están convencidos de que lo que hacen tiene algún sentido. Los materiales multimedia en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dan cuenta de la recuperación de un tipo de sensibilidad que ha sido tradicionalmente relegada. El cambio de un proceso basado en la linealidad de la escritura a un proceso basado en la espacialidad de la imagen no sólo refiere a una transformación cuantitativa dada por la presencia de mayor cantidad de imágenes en los materiales de enseñanza sino, como hemos venido desarrollando, a una transformación cualitativa sobre las formas legítimas de representar y transmitir la información y el mundo que nos rodea.

GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe. Málaga. Cap. 3.

FLACSO. Diplomatura en Educación y NTIC. Módulo AMAD. Sesiones 1, 2, 3, 4.

GUTIERREZ MARTIN, Alfonso. Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.

Colección Educ.ar Educación para el traseúnte http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/index.html

1 comentario:

Jorge dijo...

Oscar, realmente te hecho un trabajo excepcional con el CD que has elegido para este análisis solicitado, espero que mis aportes puedan enriquecer tu trabajo.

Preguntas

1 – ¿Cuáles serían las sugerencias de mejora en lo referente al lenguaje semiótico, en caso de que exista una nueva posibilidad de editar este CD, con los mismos contenidos?
2 – La incorporación de interactividades, permitiría una participación más activa en el trabajo del alumno en lo referente a la educación vial?
3 – ¿Los videos presentados en el CD cumplen con la condición de apropiación de los contenidos por parte de los alumnos?

Sugerencias.

1 – Según Una educación que se haga cargo de la centralidad de la experiencia audiovisual en el mundo contemporáneo, se enfrenta al desafío de lograr que lo visual y lo sensual dejen de tener un estatuto interior, denigrado, juzgado poco estimulante para el intelecto. Para ello, esta educación no tendría que concentrarse solamente en la dimensión textual de los materiales audiovisuales, analizando discursivamente lo que dicen. En este sentido considero que sería interesante profundizar las características que revisten en este cd los videos presentados y su real aporte pedágogico – didáctico de acuerdo al nivel educativo a ser utilizado.
Siguiendo a este autor, “si tenemos presente que lo visible es algo que se produce, y que al lado de toda visibilidad habrá siempre una invisibilidad, constataremos que al lado de toda pedagogía de la imagen habrá también una política construyendo una mirada del mundo”. Y esto es lo realmente valioso

2 – Sin lugar a dudas, el lenguaje audio visual, es un instrumento muy evocador y sugerente para el mundo de los sentimientos. La linealidad y la unidireccionalidad condicionan mucho el proceso de recepción. En este sentido considero que tanto el CD nº16, como el que yo elegí CD Nº17 están condicionados por esta situación de condicionamiento y sería importante remarcarla.

3 – Aquí también hay otro tema importante que según Gee, que tiene que ver con decidir si un determinado ámbito semiótico, como los juegos, es valioso o no, en la sociedad los ámbitos semióticos están conectados con otros ámbitos semióticos de una multitud de formas complejas. Una de ellas es que un determinado ámbito pueda ser un buen precursor para aprender otro. El dominio de habilidades que facilitan la creación de significado y la aceptación de la identidad asociada con ellas, permite que el ámbito precursor facilite el aprendizaje en otro ámbito. Esa facilidad también puede darse porque ser o haber sido miembro de un grupo de afinidad asociado con el ámbito, debido a que los valores, normas, objetivos o prácticas del grupo precursor se parecen en algunos aspectos a los valores, normas, objetivos o prácticas del otro grupo. En el caso del CD Nº16, los Juegos presentados cumplen con los principios propuestos por el autor:

•Principio del aprendizaje activo y crítico.
•Principio de Diseño.
•Principio Semiótico.
•Principio de los ámbitos semióticos.
•Principio del pensamiento de metanivel sobre los ámbitos semióticos.

Por lo que me parece necesario evidenciar en este aporte.