jueves, 13 de noviembre de 2008

Conceptos, componentes y otras cosas del mundo web 2.0 y su co-relación con la educación (El prefijo “co” y su coincidencial relación con la Web 2.0)


Durante el desarrollo del modulo BATA y en especial la lectura de “Planeta web 2.0- Inteligencia colectiva o media fast food” me llamo particularmente la atención de la utilización constante de palabras con el prefijo “co” o que inician con “co” ¿casualidad? Si nos remitimos al diccionario de la Real Academia de la lengua española este prefijo significa 'reunión', 'cooperación' o 'agregación'. Estos conceptos están directamente relacionados con varias de las premisas fundamentales de la Web 2.0: compartir, colaborar, colectividad y comunidad. Por consiguiente, no es mera casualidad, es una consecuencia de las conexiones lingüísticas del tema. ¡Qué cómico compañeros de la cohorte!
Luego de esta peculiar observación y que muy seguramente continuará a lo largo de éste comentario me adentro al mundo Web 2.0.
¿Qué es Web 2.0? un meme o idea que se propaga dentro de los individuos de una cultura, que denota una noción diferente a la de la de World Wide Web que Berners-Lee a mediados de los 90 teorizó. Sin embargo, la premisa fundamental de la interacción social que Berners-Lee planteó se ve fortalecida por las aplicaciones y herramientas que se incluyen en la segunda versión del concepto Web.
Estas aplicaciones están dándole a los procesos cognoscitivos (y del aprendizaje) tintes colaborativos, compartidos, combinados, consensuados y colectivos. Es decir, los procesos de innovación en cualquier campo del conocimiento se dan de forma cooperada, la tecnología y su implementación surge de un proceso de construcción social, y los contenidos producidos son propiedad común. Con la aparición de la cultura web 2.0 cada persona pasó de estar en una burbuja individual a formar parte de una gran espuma colectiva. El usuario, la individualidad, es la clave y el punto de partida de agregación e integración al colectivo. Él se transforma, pasa de ser consumidor a ser coautor, co-desarrollador y colaborador. Sunstein (2006) señala que “los campos del conocimiento científico son como grandes wikis, editables todo el tiempo a modo de revisión entre pares, en los cuales las nuevas entradas representan trabajos que hacen crecer la inteligencia colectiva en forma eficiente”. El cambio se da a la luz de la simplificación y la dinamización de los procesos tanto para ver los contenidos de las aplicaciones web 2.0 como para producir tales contenidos. La simplificación vino acompañada de las gratificantes experiencias al momento de usar las aplicaciones: ningún costo (ó muy bajo), interactividad, inmediatez, creación de comunidades e identificación dentro éstas, promoviendo así tanto la responsabilidad individual como la organización en red.
Concluyendo el artículo, quisiera comentar algunas consideraciones importantes en el proceso de inclusión de las aplicaciones web 2.0 en la educación:
• Los estudiantes están en etapa beta, así como algunos docentes, en cuanto a la utilización de las aplicaciones, incluso del computador. Acá entran en juego los conceptos de nativos digitales e inmigrantes digitales. Muchos jóvenes no son nativos digitales como se presupone, debido a causas socio-económicas. Antes de implementar las aplicaciones dentro de nuestras aulas, debemos asegurarnos que tanto nosotros como ellos, desarrollemos habilidades y competencias necesarias, así como, hagamos uso eficaz de las herramientas y aplicaciones; y tengamos claramente establecidos los objetivos que buscamos alcanzar al usarla.
• La motivación que traen consigo las tecnologías contrastan con la animadversión hacia la producción escrita, por consiguiente es gratificante encontrar estudiantes dispuestos a producir contenidos. Lastimosamente, esta motivación podría perderse si esta producción en vez de herramienta se convierte en obligación.
• El simplismo y dinamismo de las aplicaciones y contenidos en la web, hace que el estudiante también adopte actitudes simplistas. En algunos casos las producciones son más que compilaciones de otros miles de aportes encontrados en internet. La propiedad intelectual es altamente vulnerable con estas herramientas. Es importante inculcar conceptos como privacidad y confianza, así como es importante desarrollar habilidades de interacción social vía web.

La implementación en la educación de las aplicaciones web 2.0 es un bien para unos, ó mal para otros, necesario; el cambio del paradigma educacional hace rato se inició y la responsabilidad de sacarle provecho recae en cada docente, orientador o tutor según sea el caso.

¡Colegas saludos desde Colombia!



BERNERS-LEE, Tim. 2000. Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Siglo XXI. Madrid.

COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

SUNSTEIN, Cass. 2006. Infotopia. How many minds produce knowledge. Oxford University Press. New York.

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